miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA PLUMA INVITADA DE HOY


LOS DIEZ ERRORES POLÍTICOS QUE CONTRIBUYERON A LA CRISIS ACTUAL DEL PRD

Por: Luis Flórez Karica.

Hace poco uno de mis mejores amigos llegó a mi casa para decirme que se había inscrito en Cambio Democrático(*). Me comentó que ante el resultado de las últimas encuestas, el se iría esta vez con el ganador, pues no aguantaba 5 años más de oposición. Me decía que en esta vuelta el "quería plata" y que por que yo no me inscribía también.

En ese momento estaba ocupado en unos informes que tenía que entregar, por ende, no quise profundizar en una discusión sin sentido. Me limité a decirle lo mismo que le he dicho a muchos amigos que hoy militan en Cambio Democrático: "Cuando me inscribí en el PRD(***) lo hice por convicción, no por conveniencia. Lo hice en un momento muy difícil para cualquier miembro del PRD (uno o dos años después de la invasión a Panamá). Si el tema es que las razones por la cuál me inscribí en el partido que fundó Omar Torrijos hoy no existen, no tengo nada que hacer en un partido cuya convicción ideológica no es acorde con la mía".  Mi querido amigo se retiró con su gorra y camiseta de José Domingo Arias(**) mientras yo sentía un gran pesar por mi país.

Decidí buscar en la web una definición de la palabra POLÍTICA. Esto fue lo que encontré: La política (del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la "moral" que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Supe en ese momento lo mucho que hemos contribuido todos a la descomposición de este concepto.

Entonces me hice esta interrogante: ¿Qué es lo que realmente me perturba de mi propio partido? 

La respuesta a esta interrogante me motivó a escribir este artículo, entendiendo que muchos me darán la razón y otros muchos jugarán con mi honra y realizaran campañas de desprestigio en mi contra, pero al final de cuentas es mi opinión, y no tengo por qué cambiarla o temer expresarla en un país que se da golpes de pecho por vivir en democracia.

LOS 10 ERRORES POLÍTICOS QUE CONTRIBUYERON A LA CRISIS ACTUAL DEL PRD

1. LA MUTACIÓN DEL TORRJISMO AL CLIENTELISMO: No es responsabilidad de la dirigencia actual, sino de todas las anteriores. Se trata de la pérdida de la vocación de servicio del militante que caracterizaba a la doctrina torrijista y al liderazgo natural del PRD. La nueva generación solo piensa en servirse y en resolver sus problemas primero dejando de lado los intereses colectivos.

2. ACEPTAR DONACIONES PARA PROSELITISMO DE GENTE QUE RECIBE BENEFICIOS DIRECTOS DEL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI: Es un grupo de personas que componen el primer anillo de la campaña de Juan Carlos Navarro, y que reciben contrataciones directas y otras prebendas por parte del estado. Al ser estas personas las que aportan fuertes sumas de dinero a la campaña, mantienen al candidato sumido a una especie de secuestro, en donde solo se hace lo que ellos deciden, de acuerdo por supuesto a sus intereses, y no a lo que necesita el partido para ganar la elección.

3. UTILIZAR ESTOS FONDOS RECAUDADOS PARA APLASTAR AL LIDERAZGO NATURAL E IMPONER CANDIDATURAS SIN LIDERAZGO: Un concepto que en su momento se denominó “la ola azul”, que no era más que una poderosa maquinaria económica utilizada para “borrar” a todo aquel que desafiara al máximo líder y a su nuevo PRD.

4. INICIAR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SIN CONCILIAR CON EL LIDERAZGO NATURAL: Luego de que la ola azul barriera con todo movimiento subversivo, inicia la campaña presidencial sin conciliar con el liderazgo natural barrido, que aunque no pudo convencer a la mayoría de la membrecía ante tan demoledora maquinaria económica, son los que saben buscar y mover los votos.  Se trata de la gente operativa y de base, aquella que el candidato desconoce, aquella que ha sido la escalera de victorias pasadas… aquella que trabaja con mística y determinación pero que siempre es desilusionada.

5. NOMBRAR A AVIDEL VILLARREAL COMO JEFE DE CAMPAÑA: Una persona que no tiene la capacidad política de mediar una diferencia entre dos o más miembros del equipo, y prefiere tomar partido en vez de resolver el conflicto demuestra o que es muy joven para el cargo, o que no tiene la capacidad para ejercer el mismo. Durante más de dos años hemos visto las peores diferencias entre miembros de la campaña sin que este señor las pueda mediar o resolver, lo que mantiene al equipo peleando entre ellos en vez de concentrarse en las tareas de campaña. Es lo que pasa cuando quien dirige forma parte del problema, en vez de resolver el problema.

6. DESIGNAR UN SECRETARIADO NACIONAL EJECUTIVO Y NO OPERATIVO: El éxito organizacional que siempre había caracterizado al PRD radicaba en la acertada designación de compañeros en los diferentes cargos que componen la estructura organizacional del PRD. En el partido hay gente muy capaz para tareas ejecutivas, operativas y de base. Siendo el CEN un órgano ejecutivo de Dirección, su secretariado nacional tenía que estar compuesto por gente operativa, no ejecutiva. Hemos perdido la iniciativa, puesto que hay muchos caciques con muchas tareas que otorgar, y muy pocos indios para ejecutarlas.

7. J.J. RENDÓN: La contratación de este controvertido personaje venezolano, muy reconocido por su amistad con Senadores de Ultra Derecha en Estados Unidos (mismos que estuvieron en contra de los Tratados Torrijos Carter y que promovieron la invasión a Panamá), y por su extraordinaria capacidad para el desarrollo de campañas sucias también es un malestar que lacera a algunos compañeros torrijistas, que lo ven no solo como un caballo de troya para los intereses de los americanos, sino también como un anti torrijista. La interrogante que me hago es la siguiente: ¿Que puede aportar en un partido socialdemócrata un asesor de Ultra-derecha?

8. LA OPOSICIÓN CARIÑOSA: Aquel silencio cómplice del partido más grande de la oposición ante uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia republicana. Un silencio que solo se explica por los beneficios que reciben los donantes de la campaña, y que hacen actuar al candidato de acuerdo a sus intereses, en detrimento del torrijismo. Es el nuevo PRD, el de la oligarquía que se reúne entre ella en público o en privado para determinar cómo será repartido el pastel en el futuro.

9. EL MAL MANEJO DE LA CRÍTICA: Todo el que critica al candidato o a la campaña es Cambio Democrático. Nadie puede hacer un comentario crítico sin ser insultado y tratado como traidor a amenazándolo con la expulsión. Muchas veces los críticos son atacados por aquellos que sí pudieran ser verdaderos traidores por los beneficios y prebendas que reciben del gobierno, pero lo que es peor, NADIE en la campaña tiene la capacidad política para transformar una crítica en tareas de campaña.

10. NO RECONOCER LOS 9 ERRORES ANTERIORES: Pretender que todo está bien, y que todas las encuestas son una mentira, y la propia actitud infantil de no querer reconocer que todo lo anterior es cierto muy bien pudiera ser una de las causas de la catástrofe electoral que se avecina. Es evidente que la brújula esta averiada, y la nave navega a la deriva mientras el candidato de gobierno se consolida como el futuro Presidente de Panamá.

Muchas Gracias


No hay comentarios: