lunes, 17 de febrero de 2014

LA PLUMA INVITADA DE HOY

De fórmulas y preferencias: Xavier Sáez-Llorens

Como es invariable mi decisión de votar en blanco, me siento cómodo opinando de las elecciones venideras sin prejuicio alguno. Los candidatos han escogido a sus compañeros de fórmula pensando en conseguir un incremento de sus posibilidades. En Panamá, un vicepresidente es un funcionario de escaso relieve jerárquico. Su principal importancia es sustituir, temporal o definitivamente, al presidente en caso de ausencia por muerte, renuncia o incapacidad. Si esto no ocurre, el subalterno funciona solamente como consejero, reemplazo para acudir a reuniones internacionales o, en ocasiones, para ocuparse de direcciones ministeriales que le confieren cierta utilidad. En varias administraciones anteriores, sin embargo, esas mancuernas han sido humilladas y separadas del cargo poco tiempo después de ascender al trono.

Dudo que la figura del acólito en la boleta electoral brinde un significativo número de votos al partido o coalición en mayo 2014. Analicemos, no obstante, las estrategias de selección de las tres fuerzas que lideran las encuestas. Navarro recurrió a una persona que pudiera cohesionar a un colectivo dividido, que atrajera jóvenes y que sumara independientes. Creo probable que se consiga lo primero porque, siendo Solís una ficha de Pérez Balladares, los pesos pesados del PRD adquieren mayor protagonismo interno. Es también posible que debido a su inmadurez y estilo bohemio, se logre captar alguna cuota de juventud. Dificulto que ocurra lo tercero porque la sociedad no lo percibe a él como un auténtico independiente sino como un oportunista. De hecho, si Martinelli lo hubiera designado como magistrado, seguramente Solís no tendría ese lenguaje incendiario que exhibe actualmente. Las filtraciones de Wikileaks, sobre su papel como bolsa colectora de dinero y la súbita fortuna generada durante su pasantía por la zona libre, juegan en su contra.

Varela apostó por una mujer íntegra, profesional y distanciada de agendas partidistas. La estrategia es dar una imagen de transparencia y decencia a su candidatura ya que él es juzgado como un político con doble discurso y escasa coherencia ética. Su mutismo durante los dos primeros años de alianza le perjudica bastante. La escogencia de De Saint Malo está destinada a conquistar voto intelectual, femenino e independiente. Considero que esta selección le otorgará, probablemente, cierta adhesión de indecisos y de desilusionados que apoyaron a Martinelli en la contienda pasada. Como la joven asistente tiene familiares arnulfistas, la táctica podría también reparar algunas fisuras dentro del partido. El candidato busca desesperadamente encaramarse en el segundo lugar del favoritismo para asegurar donaciones privadas a la campaña y procurar que el voto anti-CD se decante a su favor poco tiempo antes de los comicios. El problema radica en que ambos personajes son calificados como ciudadanos elitistas, cercanos a los poderes económicos tradicionales del país. Milton, a mi juicio, habría dado mayor solidez a la papeleta. Ella corre el riesgo de ser fagocitada por su inexperiencia política y por la disconformidad del PP.

José Domingo Arias decidió juntarse con la actual primera dama. Su jugada está claramente dirigida a rescatar ese elevado porcentaje de popularidad que obtiene el gobierno en los periódicos escrutinios. Aunque la decisión, en el fondo, abrigue deseos reeleccionistas, el carácter campechano y paternalista del presidente busca dar un toque populista a esta pareja electoral. La Sra. Marta, además, es considerada una mujer respetuosa, trabajadora y con sensibilidad social. Su anuencia a firmar el pacto ético ayuda a reforzar dicha apreciación. Esta candidatura posee la tremenda ventaja de que magnas obras serán inauguradas en proximidad al momento del sufragio. Encuentro desatinada su inasistencia a debates por más que estos solo han sido tertulias demagógicas carentes de calidad en cuestionamiento, particularmente sobre temas sensitivos que hagan brotar profundidad y consistencia en el pensamiento analítico de los contendientes.

Toca esperar las próximas encuestas para conocer el impacto de las duplas mencionadas. Para evaluar mejor las tendencias venideras, es preferible ceñirse a los resultados de una sola encuestadora de prestigio que mezclar los obtenidos por varias empresas. Algunos analistas y periodistas de opinión realizan erróneamente una especie de meta-análisis, combinando los datos forjados con diferente diseño aleatorio (fortaleza del azar), ajuste de variables (representatividad de la muestra) y cegado de privacidad (teléfono, cara a cara, urna). Este tipo de evaluación estadística no resulta muy confiable. Especial cuidado debe tenerse también con algunos espurios sondeos que solo buscan confundir a los incautos.

 A riesgo de equivocarme, creo que el PRD se acercará a su acostumbrado techo de preferencia (35%) y  reducirá la brecha que lo separa del primer lugar. La alianza Arnulfismo-PP permanecerá en la tercera  plaza. Intuyo difícil que el CD pierda su preponderante posición. La única esperanza que le queda a los  que odian a Martinelli o anhelan alternabilidad en el mando es que, durante la recta final, la masa que  apoya hoy a la tercera fuerza más la que persista indecisa se mude al bando que pueda desbancar al  oficialismo. Aún asumiendo que Varela decline a favor de Navarro, empero, veo poco probable que sus  simpatizantes apoyen gustosamente al PRD. Solo basta evidenciar el coqueteo que exhiben los  seguidores de Moscoso con el mandatario. Habrá continuismo, para bien o para mal... @xsaezll

Gracias

No hay comentarios: