sábado, 10 de mayo de 2014

LA PLUMA INVITADA DE HOY


LA DEBACLE DEL PRD.

ERICK SIMPSON AGUILERA


viernes, 9 de mayo de 2014.

Que un partido fuerte, organizado, histórico, y con una membresía importante, pierda unas elecciones de manera aplastante, cabe en las posibilidades y es entendible, pero, que pierda dos elecciones seguidas de manera contundente y humillante, deja de ser una mera anécdota para convertirse en un síntoma de una crisis que amenaza si no se corrige con hundir a dicho partido en la irrelevancia política, hasta dejar de ser una opción electoral viable no solo para la presidencia como ha sucedido en dos elecciones consecutivas, pero también para la Asamblea.

Así las cosas, es preciso analizar el por qué, de la estrepitosa derrota del PRD en dos elecciones consecutivas.

Aclaro que mi opinión sobre el particular que nos ocupa, puede estar errada toda vez que, no soy miembro de dicho partido, ergo desconozco los pormenores de su campaña. No obstante, precisamente por ser su servidor un observador ajeno al PRD, mi opinión no está sesgada por pasiones políticas que muchas veces nublan la visión y anulan la objetividad de quiénes tienen que autoevaluarse.

Dicho lo cual, entramos en materia:

1- Desde la campaña de 2009, el PRD ha sufrido una división que persiste hasta el día de hoy.

2- El PRD padece de una crisis de identidad seria, es decir, no se sabe si es un partido de oposición, semi-oposición, o pro gobierno, por la ambigüedad con la que se han manejado durante la administración Martinelli.

3- Es oportuno mencionar que, desde que comenzó el gobierno saliente, los votantes han observado a un PRD donde altas figuras aseguraban que el candidato Juan Carlos Navarro supuestamente respondía al Presidente Ricardo Martinelli (algunos hasta lo catalogaban de caballo de Troya del presidente), lo cual no nos consta (que sea aliado de Martinelli), pero era ampliamente divulgado en los medios de comunicación que denominaban al mencionado grupo TOCONA (todos contra Navarro).

4- Con el transcurrir de las campañas primarias muchos cambiaron de discurso, declinaron de sus aspiraciones, brindaron su apoyo al Señor Navarro, y comenzaron a predicar la unidad del partido; pero el daño ya estaba hecho, y la ciudadanía observaba llena de desconfianza los vaivenes políticos que se daban dentro del PRD.

5- Después surgieron los wikileaks de la campaña de 2009 que afirmaban la existencia de una supuesta alianza entre Martinelli y Navarro, los cuales fueron ampliamente divulgados en las redes sociales. No pretendo darle veracidad o desmentir a los mencionados wikileaks, solo afirmo que, al no ser desmentidos los mismos por la dirigencia del PRD, quedó una estela de duda en los votantes que recordaban lo afirmado por el mencionado grupo TOCONA, los constantes cuestionamientos de los denominados dinosaurios, más los wikileaks que se volvieron virales en las redes sociales.

6- A todo esto súmele el proceder en la Asamblea de la bancada PRD (bancada fiel al Señor Navarro), en diversos temas de interés nacional impulsados por leyes impopulares propuestas por el gobierno, las cuales afectaban a los ciudadanos, donde la mencionada bancada PRD más que opositores, parecían diputados oficialistas. De hecho, muchos catalogaban a la forma de hacer “oposición” del PRD (CEN, y diputados), demasiado cariñosa, por no decir nula.

7- El incidente de grabaciones filtradas que exponían amenazas físicas a un pre candidato a la alcaldía de Panamá, fue otro factor que causó mella en la credibilidad del partido PRD y provocó el repudio de muchos ciudadanos a dicho partido.

8- Como si esto fuera poco, se dieron hechos lamentables en donde personas perdieron sus vidas y llovían acusaciones de culpabilidad de un lado a otro en el PRD, mientras se exponía al escarnio público a un dirigente sin pruebas algunas; en fin, un completo desastre que reflejó una imagen pésima del partido en cuestión.

9- Para terminar de empeorar las cosas, se divulgó en los medios de comunicación la famosa reunión “casual” de cuatro horas entre el Sr. Juan Carlos Navarro y el Presidente Ricardo Martinelli, junto a los empresarios del denominado circulo cero.

En lo que a mi concierne, luego de ese último incidente descarté al PRD como una opción por la cual votar en las pasadas elecciones del 4 de mayo, y estoy seguro que muchos votantes informados que le daban seguimiento a estos temas, tomaron la misma decisión en este punto de quiebre, es decir, después de la mencionada reunión “casual” dejaron de considerar a la candidatura presidencial del PRD como una opción potable.

Toda esta división y ambigüedad, mandaban mensajes confusos a los votantes, más los yerros de la campaña per sé, que un día hablaban de paila llena, después cambiaban de eslogan sin decidirse por un norte claro en el cual enfocarse, dieron al traste con las aspiraciones presidenciales del PRD. Además, durante los debates el candidato Navarro hablaba en modo de cuña, es decir, le preguntaban sobre equis tema y respondía apelando a las emociones de los votantes como si de una cuña se tratara, lanzando eslóganes y demás máximas en lugar de exponer sus propuestas de manera natural, menos teatral, y más creíble.

En fin, hoy le toca a las bases del PRD exigir lo más rápido posible (para ayer o para dentro de un año, es muy tarde) una reingeniería total de su partido con la finalidad de renovar sus liderazgos, definir su agenda durante el quinquenio que se aproxima (serán opositores al panameñismo o sus aliados), depurar su membresía, capacitar ideológicamente a sus bases para dejar de ser un partido electorero, y superar los romanticismos de glorias pasadas, es decir, dejar de creer que son una maquinaria que arrasa gratuitamente en las elecciones por su organización como ha quedado evidenciado en las dos últimas contiendas electorales adversas que han dejado en evidencia a ese mito. Las cosas han cambiado; ahora el CD es una fuerza que influye en el equilibrio del poder, y el PRD no ganará la presidencia gratuitamente ni invocando épocas románticas.

Una última observación, escojan bien a sus aliados, porque el pueblo que le dio su voto de confianza al partido panameñista, y demostró su rechazo a la forma de gobernar del CD dictándole sentencia en las elecciones, no perdonará alianzas dañinas que buscan afectar la gobernabilidad, y entorpecer los proyectos del gobierno electo que sean beneficiosos para el país, y sabrá dictar sentencia otra vez, a aquellos que se presten maliciosamente para sabotear los anhelos democráticos, de prosperidad, y equidad, de los ciudadanos. Cuando se requieran en la Asamblea los votos para desmantelar el andamiaje institucional blindado con leyes especiales que extienden el periodo de funcionarios cuestionados, los votantes veremos quién es quién.
Saludos cordiales.

Muchas Gracias.

No hay comentarios: