domingo, 7 de enero de 2018

Qué hay pa' mí


Pregunta el pueblo al político criollo al avecinarse la contienda electoral cada cinco años, recibiendo como respuesta una oferta en forma de promesa; pero ni parecido a una manda. También los políticos se preguntan entre ellos, bien en gobierno o en oposición, todos los días a diferencia del pueblo.

Esta que está por venir, a diferencia de otras, será en extremo distinta; porque el país ha cambiado y pensar lo contrario es iluso. Somos el resultado de una sociedad cuyos cambios en el pasado, respondieron a un proceso revolucionario, traducido más tarde en una revolución democrática, según pregonaron sus gestores durante veinte un años de gobierno, y una invasión que le puso fin al proceso el 20 de diciembre de 1989.

Acabado aquel período, nos volcamos a vivir en democracia y de eso van veintiocho años o sea, cinco períodos presidenciales y un sexto que está por culminar en el año 2019. El pueblo, curiosamente, tras el ejercicio del sufragio ha votado por la alternancia del gobierno, una vez encabezado por los panameñistas y otras por los peredistas. También para que los candidatos a la presidencia, después de la de Ernesto Pérez, fracasaran en su primer intento, tal cual ocurrió con Mireya, Martín y Martinelli. Curioso verdad o será que: ¿Sólo podrán ser presidentes quienes cuenten con el dinero suficiente para sufragar dos campañas electorales en este país?

Hoy por hoy, somos una sociedad madura cuyos cambios responden a la experiencia acumulada, buena o mala pero en democracia, tras cada gobierno democrático. Quiero pensar que esa madurez, sirvió para determinar la voluntad del pueblo y quebrar aquel sistema tradicional de alternar el gobierno, cuando elegiste como Presidente a Ricardo Martinelli en virtud de una alianza entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista. La pregunta del millón ahora es ¿por quién votarás el 5 de mayo de 2019?

Será por los ñameñista, renunciando a la aventura y en el estatus quo te mantendrás, quienes desde ya y de manera temeraria, hasta alertan de posibles fraudes, confiados en que serán reelectos, tal cual lo indicó el Presidente de la República en su reciente mensaje a la nación el 2 de enero de 2018 (Cfr. del minuto 18:45 al 19:16 https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=Yahc6_9VZTs, https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/En-42-meses-he-gobernado-con-respeto-paz-y-transparencia-afirmo-presidente-Varela); declaró el Diputado Beby Valderrama en una entrevista a su salida de la Asamblea Nacional ese día (Cfr. http://www.panamaamerica.com.pa/politica/el-partido-panamenista-va-ganar-nuevamente-las-elecciones-valderrama-1093175), o bien Juan Carlos tapia advirtiera en sus comentarios hace unos meses, si los partidos Cambio Democrático y Revolucionario Democrático no corregían errores y rectificaban rumbos. (Cfr. del minuto 31:13 al 41:35   https://www.youtube.com/watch?v=il1NE1JhY1U).  

Por los locos en procura de un déjà vu, porque “robó pero hizo” o por su ejecución presupuestaria sin parangón en la historia política de este país; a pesar de la cobardía que caracterizará a Ricardo Martinelli para el resto de su vida, cuando prefirió la celda 27 de la Prisión Federal del Estado de Florida, a cambio de la ofrecida por su ex vicepresidente, hoy Presidente de la República, perdiendo la oportunidad de su vida, como la de replicar a otros líderes. En fin, le tuvo miedo a un “botellón”, ahora “tortugón” y que botó por twitter en septiembre de 2011.

O por los perredosos, haciendo una regresión en el tiempo, para encontrarte con tus antepasados que dentro de una barraca pintada te mantuvieron, mientras a costa del erario y en tus narices se estratificaban como una nueva clase social. Quienes se cuidan ahora de mencionar la expresión pueblo y pretenden hablar de gente, tal cual quedó evidenciado en el discurso de barricada de Nito Cortizo en estos días, por coquetearle al poder económico del país. (Cfr. https://www.facebook.com/raulcortizo/videos/10155276540165794/).

Por un independiente, ni siquiera lo imagino pese a todo el desprestigio de la clase política, salvo una epifanía; porque sé que en el fondo eres “masoquista” o víctima de una “especie de violencia doméstica”, y te has acostumbrado a vivir de la partidocracia aunque consciente estás de sus distorsiones.

No obstante, mientras decides por uno u otro, confío en que por el FAD no votarás jamás. Te gusta la libertad, buena vida, hacer y comprar con tu dinero lo que te venga en gana. Eres liberal en gran medida, pero sin dejar de ser solidario cuando la calamidad embarga a uno de los nuestros. En fin, como tú pueblo panameño ninguno.

Ahora bien, lo cierto es que mientras decides todo conspira en contra nuestra y de lo cual muchos se pueden aprovechar con fines aviesos. Observa lo que ocurre en Honduras, escucha el lenguaje peligroso con el que nuestros políticos se comunican y desde ya, siembran duda sobre los posibles resultados de las elecciones del 5 de mayo de 2019. Palabras peligrosas que fraguan un ambiente peligroso. (Cfr. http://www.telemetro.com/nacionales/PRD-Varela-agresivo-contradictorio-enganoso_0_1096090764.html, http://www.telemetro.com/nacionales/entrevistas/Gonzalez-Varela-responsable-senalar-narcopolitica_3_1096420352.html, https://www.youtube.com/watch?v=BWghQPoKcqY minuto13:16 al 13:20). No quiero pensar que se quiere replicar lo ocurrido en Honduras confiados en un posible reconocimiento internacional y en virtud de lo cual, hoy por hoy, se explica su comportamiento dócil y obediente con ciertos gobiernos, países y organismos internaciones.